C.T.S. La compañía, establecida en enero de 1977, comenzó su actividad con el objetivo de comercializar rodamientos y unidades especiales. En el mismo año, para satisfacer numerosas solicitudes y necesidades, comenzó la producción de ruedas libres de rodillos cilíndricos. En 1988 la Sociedad crece e inicia una importante comercialización de guías lineales y guías a ruedas para las más diversas necesidades. Estos últimos productos representan actualmente alrededor del 50 % de la producción.

Posteriormente, en 1992, C.T.S. introduce en el mercado los sistemas lineales motorizados estándar de longitud variable, que hoy representan el buque insignia de la producción. C.T.S. ha emprendido desde hace años el camino de un constante progreso tecnológico. Gracias a una constante actualización y a la continua búsqueda de la mejora en el ámbito de la precisión y personalización del producto y del servicio ofrecido, C.T.S. es hoy Líder en su sector. La profesionalización y la cualificación de los técnicos C.T.S., hacen de esta empresa un socio valioso y fiable.

Aplicaciones: Ascensores forrajeros, Transportador de producto, Grúas, Ascensores, Diferenciales autobloqueantes, Convertidores de par, Protección contra rotación inversa de maquinas herramienta, Sistema de ventilación, Control del rotor del helicóptero, Dispositivos de arranque, Teleféricos, Dispositivos de acoplamiento de la turbina, Generadores y motores diesel, Centrifugadoras.

 

Industria: Agricultura, Paquetería, Transporte, Construcción, Impresión, Maquina Herramienta, Textil.

RUEDA LIBRE NO CENTRADA

Las ruedas libres de la serie US no son centradas. Por esta razón se requiere montar uno o dos rodamientos en sus lados para que la pista exterior pueda rotar céntricamente a la pista interior.

Las ruedas libres US tienen las mismas dimensiones que los rodamientos de bolas de las series 62xx.

Las fuerzas de torque son transmitidas desde el eje hacia la pista interior por medio de una cuña y de la pista exterior hacia el alojamiento por medio de la tolerancia de interferencia R6 en el diámetro exterior.

La tolerancia del eje debe ser h6 o j7; La tolerancia del alojamiento debe ser H7 o J6.

Antes de ser puesto en funcionamiento, las ruedas libres deben ser lubricadas con lubricantes adecuados. La lubricación por aceite es esencial cuando un alto número de revoluciones en neutral es alcanzado.

Las ruedas libres de la serie USNU no son centradas. Por esta razón se requiere montar uno o dos rodamientos en sus lados para que la pista exterior pueda rotar céntricamente a la pista interior.

Las ruedas libres USNU tienen las mismas dimensiones que los rodamientos de bolas de las series 63xx.

Las fuerzas de torque son transmitidas desde el eje hacia la pista interior por medio de una cuña y de la pista exterior hacia el alojamiento por medio de un tirador frontal o por medio de la tolerancia de interferencia si la tolerancia del alojamiento es K6

La tolerancia del eje debe ser h6 o j7; La tolerancia del alojamiento debe ser H7 o F7. Cuando no son utilizados los tiradores frontales, la tolerancia del alojamiento debe ser K6.

Antes de ser puesto en funcionamiento, las ruedas libres deben ser lubricadas con lubricantes adecuados. La lubricación por aceite es esencial cuando un alto número de revoluciones en neutral es alcanzado.

Las ruedas libres de la serie UF no son centradas. Por esta razón se requiere montar uno o dos rodamientos en sus lados para que la pista exterior pueda rotar céntricamente a la pista interior.

Las fuerzas de torción son transmitidas desde el eje hacia la pista interior por medio de una cuña y de la pista exterior hacia el alojamiento por medio de un tirador frontal.

La tolerancia del eje debe ser h6 o j6; La tolerancia del alojamiento debe ser H7 o G7. Cuando no son utilizados los tiradores frontales, la tolerancia del alojamiento debe ser K6.

Antes de ser puesto en funcionamiento, las ruedas libres deben ser lubricadas con lubricantes adecuados. La lubricación por aceite es esencial cuando un alto número de revoluciones en neutral es alcanzado.

El tipo CB-200 es una rueda libre de tipo “Elementos de bloqueo” no centrada. Por esta razón se requiere montar uno o dos rodamientos en sus lados para que la pista exterior pueda rotar céntricamente a la pista interior.

Los rodamientos que se pueden usar en los lados de la rueda libre están escritos en la siguiente tabla:

Una cuña transmite el torque entre la pista exterior y el alojamiento. La tolerancia del alojamiento debe ser H7.

Los elementos de bloqueo trabajan sobre el eje fabricado por el usuario la cual debe fabricarse bajo las siguientes indicaciones.

  1. Eje cementado con profundidad de cementación de 0,6 mm.
  2. Dureza de la superficie de HRC 58 – 62.
  3. Dureza del núcleo de HRC 35 – 45.
  4. Aspereza de la superficie no debe exceder 6,3 μm.
  5. Conicidad máxima del eje debe ser 0,01 mm por cada 50 mm de longitud.

Las series CB-200 pueden ser lubricadas con grasa o aceite, pero no deben contener aditivos EP.

ELEMENTOS DE BLOQUEO

El tipo GM … es una jaula con cuerpos de bloqueo que funciona como una rueda libre en pistas con dimensiones métricas

El tamaño pequeño y el notable par transmisible ofrecen resoluciones técnicas y económicamente interesantes.

Es posible aumentar el par montando varias jaulas una al lado de la otra.

Es necesario colocar uno o dos rodamientos a los lados de la rueda libre para que la pista exterior gire centrada con respecto a la pista interior.

Cuando se fabrican las pistas para montarlas directamente en los alojamientos o en los ejes, se deberán cumplir las siguientes normas:

  1. Dureza superficial 60/62 HRC
  2. Profundidad mínima de templado de 1mm después del rectificado.
  3. Asegurar la rotación concéntrica de las pistas.
  4. Asegurar la lubricación adecuada para la aplicación.

El tipo GP … es una jaula con cuerpos de bloqueo que funciona como una rueda libre en pistas con dimensiones principalmente en pulgadas.

El tamaño pequeño y el notable par transmisible ofrecen resoluciones técnicas y económicamente interesantes.

Es posible aumentar el par montando varias jaulas una al lado de la otra.

Es necesario colocar uno o dos rodamientos a los lados de la rueda libre para que la pista exterior gire centrada con respecto a la pista interior.

Cuando se fabrican las pistas para montarlas directamente en los alojamientos o en los ejes, se deberán cumplir las siguientes normas:

  1. Dureza superficial 60/62 HRC
  2. Profundidad mínima de templado de 1mm después del rectificado.
  3. Asegurar la rotación concéntrica de las pistas.
  4. Asegurar la lubricación adecuada para la aplicación.

PISTAS

Las pistas de la serie GP con dimensiones métricas son una solución estandarizada siempre disponibles que facilita el usa de las jaulas tipo GP.

Las pistas interiores H y J ya están preparadas para el montaje con rodamientos que cumplirán la función de centrado, que son necesarios siempre que se utilicen las jaulas GP.

Los anillos exteriores A y B deben insertarse por calentamiento y hay que asegurarse de que la carcasa no se deforme después del montaje.

Se recomienda la lubricación adecuada y los sellos correspondientes.

RUEDA LIBRE CENTRADA

La serie CKN es una rueda libre integrada en un rodamiento de la serie 62xx, es centrada, lubricada con grasa e incorpora protección para agua.

Este modelo tiene un cuñero en la pista interior y debe ser ajustada a las tolerancias de ejes k6. El montaje en el alojamiento debe realizarse por incrustación con tolerancia N6.

Esta serie está construida con juego interno de C5 que se reduce a juego normal después de la contracción por calentamiento.

Es posible pegar las pistas al eje y al alojamiento. En este caso el juego interno permanece C5.

La rueda libre de la serie GF es centrada. Del tamaño 8 hasta el 20, el centrado se realiza acero sobre acero mientras que del tamaño 25 hasta el 130 el se consigue con 2 rodamientos de la serie 160xx.

El momento de torción es transmitido desde el eje a la pista interior a través de una cuña y de la pista exterior al alojamiento mediante extractores frontales.

La tolerancia del eje debe ser h6 o j6, la tolerancia del alojamiento debe ser H7 o G7. Si no se utilizan los extractores frontales la tolerancia del alojamiento se convierte en K6.

Antes de ser puesto en funcionamiento, las ruedas libres deben ser lubricadas con lubricantes adecuados. La lubricación por aceite es esencial cuando un alto número de revoluciones en neutral es alcanzado.

La rueda libre de la serie GL equipa rodamientos de la serie 160xx que son usados para centrar la pista interior con la pista exterior.

Las fuerzas de torción son transmitidas desde el eje hacia la pista interior mediante una cuña y desde la pista exterior hacia el alojamiento mediante tornillos.

La tolerancia del eje debe ser h6 o j6, la de incrustación del anillo exterior H7.

La lubricación por grasa o aceite debe ser aplicada a las ruedas libres antes de ponerlas en operación.

Cada rueda libre es suministrada con dos juntas de papel que deben insertarse completamente entre la pista exterior y las bridas. Su ausencia puede dañar seriamente la rueda libre.

La serie GL … F2 – D2 (D3) surge del acoplamiento entre la rueda libre GL, la brida de fijación F2 y la brida de la cubierta D2 o D3.

Normalmente la brida de la rueda libre es montada por el cliente en el sentido de rotación deseado, usando las juntas de papel y los tornillos suministrados. (La operación sin las juntas de papel puede dañar seriamente la rueda libre).

La tolerancia del eje debe ser h6 o j6 y la tolerancia de la pista exterior debe ser H7.

Las fuerzas de torción son transmitidas desde el eje hacia la pista interior mediante una cuña y desde la pista exterior hacia el alojamiento mediante tornillos.

La lubricación por grasa o aceite debe ser aplicada a las ruedas libres antes de ponerlas en operación.

Si la cubierta D3 es utilizada, una junta de papel debe ser ajustada en la pista interior en dirección del eje para evitar la pérdida de lubricante por el cuñero.

La serie GL … F4 – D2 surge del acoplamiento entre la rueda libre GL, la brida de fijación F4 y la brida de la cubierta D2.

Normalmente la brida de la rueda libre es montada por el cliente en el sentido de rotación deseado, usando las juntas de papel y los tornillos suministrados. (La operación sin las juntas de papel puede dañar seriamente la rueda libre).

La tolerancia del eje debe ser h6 o j6, y la tolerancia del elemento accionado debe ser D6 o H6.

Las fuerzas de torción son transmitidas desde el eje hacia la pista interior mediante una cuña y desde la pista exterior hacia la pieza impulsada mediante tornillos.

El elemento accionado (polea, engrane, etc.) es centrado sobre la protuberancia D6h7 de la brida F4.

La lubricación por grasa o aceite debe ser aplicada a las ruedas libres antes de ponerlas en operación.

La serie GL … F5-D2 (D3) surge del acoplamiento entre la rueda libre GL, la brida de fijación F5 y la brida de la cubierta D2 o D3.

Normalmente la brida de la rueda libre es montada por el cliente en el sentido de rotación deseado, usando las juntas de papel y los tornillos suministrados. (La operación sin las juntas de papel puede dañar seriamente la rueda libre).

La tolerancia del eje debe ser h6 o j6.

La rotación de la pista exterior es detenida por la brida F5 que incluye un perno de retención y por lo tanto requiere que sea barrenado un agujero en el bastidor que se ajuste al perno, de otro modo se debe instalar un puntal o tirante.

Con el fin de evitar un daño a la rueda libre y a los rodamientos, asegúrese de que el perno se pueda mover tanto axial como radialmente dentro del alojamiento.

La lubricación por grasa o aceite debe ser aplicada a las ruedas libres antes de ponerlas en operación.

La serie GL … TR surge del acoplamiento entre la rueda libre GL, la brida de la cubierta D2 y el acoplamiento elástico TRASCO en ejecución precisa.

Normalmente la brida de la rueda libre es montada por el cliente en el sentido de rotación deseado, usando las juntas de papel y los tornillos suministrados. (La operación sin las juntas de papel puede dañar seriamente la rueda libre).

La tolerancia del eje debe ser h6 o j6.

La junta flexible sirve para absorber la vibración y para compensar desplazamientos axiales o errores angulares sin ejercer carga excesiva en los rodamientos.

La lubricación por grasa o aceite debe ser aplicada a las ruedas libres antes de ponerlas en operación.

La rueda libre de la serie GLG son particularmente adecuadas para aplicaciones que requieren largos tiempos de operación en neutral a altas velocidades.

Estas tienen el mismo cuerpo de la serie GL pero equipan una jaula de la serie GP en el interior, lo que permite el desacoplamiento de los elementos de bloqueo durante la operación en neutral para reducir el desgaste.

Las bridas son las de la serie GL.

Los modelos con agujeros 70 y 80 son producidos a través de la modificación de las pistas interiores del modelo GLG60/Gl2G60, para los cuales se montan los mismos tipos de bridas.

Las fuerzas de torción son transmitidas desde el eje hacia la pista interior mediante una cuña y desde la pista exterior hacia la parte externa mediante tornillos.

La tolerancia del eje debe ser h6, mientras que la tolerancia para la parte accionada debe ser H7.

La lubricación con grasa con sello laberíntico le permite reducir significativamente el incremento de calor debido al movimiento del aceite y el deslizamiento de los anillos de sellado.

Las ruedas libres son suministradas con juntas de papel. (La operación sin las juntas de papel puede dañar seriamente la rueda libre).

La serie GLP … F7 – D7 surge del acoplamiento entre la rueda libre GLP (GL con cuñero en la pista exterior), la brida de fijación F7 y la brida de la cubierta D7.

Normalmente la brida de la rueda libre es montada por el cliente en el sentido de rotación deseado, usando las juntas de papel y los tornillos suministrados. (La operación sin las juntas de papel puede dañar seriamente la rueda libre).

La tolerancia del eje debe ser h6 o j6 y la tolerancia de la pista exterior debe ser H7.

Las fuerzas de torción son transmitidas desde el eje hacia la pista interior y desde la pista exterior hacia la pieza adjunta mediante una cuña.

La lubricación por grasa o aceite debe ser aplicada a las ruedas libres antes de ponerlas en operación.

La rueda libre tipo GO tienen elementos de bloqueo y están centradas en rodamientos de bolas.

Están equipados con un sello hermético para la lubricación con aceite. Al agregar el sufijo GR (GO- GR) se suministran ya engrasados. Al agregar el sufijo GRL (GO-GRL) se suministran con sellos laberínticos y ya engrasados.

La tolerancia del eje debe ser h6.

Las ruedas libres de la serie GV son de rodillos, y el centrado entre la pista interior y exterior se logra mediante casquillos.

Las fuerzas de torción son transmitidas desde el eje hacia la pista interior mediante una cuña. La tolerancia del eje debe ser h6.

En caso de que la rueda libre se use como antirretorno, la palanca de la pista exterior debe ser aprisionada entre dos soportes o se debe insertar un pasador en el orificio ranurado que, bloqueado en el bastidor de la máquina, evita que gire.

Si el uso fuera de avance intermitente, la palanca se sujetará por el orificio en la dirección de la longitud a una varilla de empuje o similar. En cualquier caso, la palanca debe tener juego para poder moverse axialmente y no sobrecargar los bronces.

La rueda libre se suministra ya engrasada.

La rueda libre de la serie GVG son con jaulas a elementos de bloqueo y el centrado entre la pista interna y la externa se realiza por medio de bujes de bronce.

Las fuerzas de torción son transmitidas desde el eje hacia la pista interior mediante una cuña. La tolerancia del eje debe ser h6.

En caso de que la rueda libre se use como antirretorno, la palanca de la pista exterior debe ser aprisionada entre dos soportes o se debe insertar un pasador en el orificio ranurado que, bloqueado en el bastidor de la máquina, evita que gire.

Si el uso fuera de avance intermitente, la palanca se sujetará por el orificio en la dirección de la longitud a una varilla de empuje o similar. En cualquier caso, la palanca debe tener juego para poder moverse axialmente y no sobrecargar los bronces.

La rueda libre se suministra ya engrasada.

La serie UK..ZZ es una rueda libre integrada en un rodamiento de la serie 62xx.
Estas ruedas libres son centradas, se suministran ya engrasadas y cuentan con protección al polvo.

Para el modelo UK..ZZ, la transmisión de fuerza ocurre por el ajuste con tolerancia n6 para la flecha y N6 para el alojamiento.

El modelo UKC..ZZ está equipado con cuñero en la pista interior y se puede montar en ejes con tolerancia K6. El montaje en el alojamiento de ser con tolerancia N6.

El modelo UKCC..ZZ está equipado con cuñero en la pista interior y en la exterior, las tolerancias deben ser h6 en el eje y H6 en el alojamiento.

Esta serie está construida con juego interno de C5 que se reduce a juego normal después de la contracción por calentamiento.

Temperatura de trabajo: -10°C a 60°c.
Para temperaturas diferentes favor de contactarnos.